miércoles, 1 de noviembre de 2017

Diseño gráfico plano o flat design



El Diseño gráfico plano o Flat design fue lanzado al mundo del diseño gráfico y la web hace algunos años y tal parece que llego para permanecer por un  largo tiempo y es que no es únicamente una moda o tendencia pasajera, sino que se trata de una respuesta frente a la necesidad de funcionalidad que busca adecuarse al diseño responsive.
Algo por lo que es realmente útil, sin importar que se le utilice en dispositivos grandes o en las pequeñas pantallas de los móviles, por lo que se le puede utilizar como herramienta en el UX Design, que quiere decir “Diseño de Experiencia de Usuario”, con el fin de brindar a los usuarios una mejor experiencia al permitir que lo utilicen de manera totalmente fácil.

Origen del flat design

Flat design

El flat design permite quitar los relieves, contrastes, texturas, ornamentos, difuminados, degradados y cualquier efecto de tridimensionalidad y es que el diseño gráfico actualmente resulta ser mucho más limpio, distinguido, nítido, sin profundidad y con bordes un poco más sólidos.
Además, las formas que posee son totalmente geométricas.
Asimismo, se adecua cabalmente a las pequeñas pantallas táctiles que poseen los dispositivos móviles y la utilización del espacio vacío resulta ser realmente primordial, debido a que no es igual hacer clic a través de un ratón que hacerlo con el dedo, es por ello, que normalmente el tamaño de la fuente tipográfica y los iconos son grandes. Se trata de los colores primarios y secundarios; los más brillantes que además de beneficiar el contraste, lo hacen principalmente con los fondos y las imágenes oscuras, además optimiza la visibilidad al usar la luz natural del día.
Asimismo, se usan gamas de colores pasteles y muy poco saturados, teniendo en cuenta una tendencia retro, donde se utilizan tonos amarillos, turquesas, naranjas, etc. y es que al usar únicamente un color, a este se le agrega negro o blanco con el fin de elaborar  los diferentes matices. Utilizar el color igualmente es una herramienta que sirve de guía para que los usuarios se muevan a través de la información.

La tipografía cuenta con una gran importancia en el flat design


Se usan generalmente las tipografías sans-serif, de poco grosor, simples y con cuerpos grandes. Los mensajes por lo general, son más cortos, claros y sobre todo, directos, usando únicamente las palabras que realmente se requieran para que sea comprensible.

Una variante, el Long Shadow Design

El Long Shadow Desing, consiste en una tendencia del diseño de logotipos o iconos que nace a partir del flat design, que permite agregar una sombra bastante larga, completamente contraria a las sombras que se usan en los diseños realistas. Se trata de una variante que permite agregar profundidad sin perder la esencia del flat design, y además permite que sea posible estirar la sombra alrededor de 45 grados hacia los bordes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuál ha sido el precio de los logotipos más conocidos

  Desde el logotipo más caro a nivel mundial, hasta los logotipos más asequibles para las empresas a las cuales representan por su pre...